COMPROMISO POR VICENTE LÓPEZ 2021

26.10.2021

Las agrupaciones vecinales independientes de Vicente López, fundaciones, ONGs. Asambleas de Vecinas/os autoconvocados/as y vecinos particulares abajo firmantes estamos preocupados especialmente por problemáticas urbano-ambientales que aquejan a nuestro municipio.

Tomando en cuenta la Constitución Nacional (artículo 41), la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (art. 28) y la Ley Provincial 8912/77 (artículos 2 y 13) y considerando

  • Que desde hace ya más de 15 años los vecinos de las nueve localidades de Vicente López venimos padeciendo un desmedido y caótico crecimiento de la construcción, en nombre del "progreso".
  • Que el progreso que nos ofrecen no atiende el mejoramiento de la calidad de vida (bienestar ambiental y urbanización responsable) de los vecinos, sino las aspiraciones de los especuladores inmobiliarios.
  • Que el surgimiento de torres y edificios en altura ya han generado colapso urbano (automotor, cloacal, de suministro eléctrico, de agua potable, etc.) y han deteriorado el ambiente (pérdida de superficie absorbente, inundaciones, proyección de sombras, contaminación del paisaje, detención de brisas y circulación del aire, aumento de temperatura, etc.).
  • Que dichas obras están destruyendo casonas y sitios emblemáticos que constituyen parte del patrimonio histórico y cultural y de la identidad de los barrios.
  • Que las urbanizaciones de lujo -en buena parte vacías- destinadas a la especulación inmobiliaria, han expulsado y continúan expulsando a habitantes de los barrios de muchos años, dando lugar a un proceso de gentrificación, ya que las edificaciones de lujo empujan hacia arriba el valor del suelo, encareciendo y dificultando cada vez más la compra o el alquiler de un inmueble para vivir.
  • Que mientras se construye para la especulación, muchos de nuestros vecinos, especialmente del oeste del municipio, padecen terribles condiciones habitacionales y no acceden a servicios básicos.
  • Que las mencionadas construcciones tampoco respetaron la zona ribereña ni los espacios verdes públicos, tan escasos en Vicente López.
  • Que se han realizado a partir de escandalosas excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, prodigadas por el poder municipal de turno, sin estudio de impacto ambiental serio e integral, ni consulta a los vecinos afectados. Solo en los últimos 10 años se votaron más de 500 excepciones al COU. Últimamente también se ha adoptado la maniobra de interpretar caprichosamente el mismo. Con estas dos modalidades se permite construir más altura, por ej. en zonificación R1 (residencial de casas bajas) o altas torres en pulmón de manzana.
  • Que gobernar por excepciones no sólo genera inseguridad jurídica (pierde sentido definir un Código si va a ser vulnerado); también es corrupto e injusto.

Declaramos necesario y urgente el compromiso formal de los señores concejales de Vicente López que seguirán en función y de los candidatos que se postulan para las próximas elecciones legislativas 2021, en la implementación de las siguientes acciones:

  • No permitir ningún cambio al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que aumente la densidad habitacional, reduzca el uso público del suelo y/o comprometa la identidad de los barrios (de casas bajas, arbolados y tranquilos), el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del partido.
  • No permitir ninguna excepción al COU respecto de los indicadores urbanísticos de cada zona (FOS, FOT, densidad), de la altura total, retiro de frente y retiro lateral. Estos indicadores en ningún caso podrán superar los establecidos en el Decreto-Ley 8912/77.

En el caso de que se presentara ante el Concejo Deliberante alguna excepción de bajo impacto y a requerimiento de una necesidad familiar, de salud o de accesibilidad, deberá ser acompañada por la firma de consentimiento de todos los vecinos linderos y otros que pudieran ser afectados.

  • Elaborar un Plan Urbano Ambiental para todo el distrito de Vicente López por concurso público y con participación real de los vecinos en cada una de sus instancias de elaboración.

4. Legislar en pos de la recuperación y preservación del espacio verde público del Partido. Considerando que actualmente el mismo es de tan solo 0,8 m2/ habitante -cuando el decreto-ley 8912/77 de la Provincia recomienda 10m2 por habitante como mínimo- exigimos:

a) No desafectar ningún espacio verde público para otros usos y recuperar las superficies ya cedidas en todo el partido y en particular en la costa (como es el caso del ex Campo Municipal Nº3 y de las siete hectáreas ubicadas en torno a las áreas adyacentes a calle Laprida y el Río).

b) Incorporar nuevas superficies verdes -tanto en la modalidad de áreas naturales como de parques y plazas públicos- para acercar a cada uno de los barrios a las recomendaciones de superficie verde pública por habitante arriba mencionadas.

c) Promover medidas para atender a los históricos reclamos de diversas asambleas y grupos ambientalistas, que vienen trabajando por la protección efectiva de áreas verdes, entre otras, del ex balneario Las Escaleritas, el Área Natural Yrigoyen etc. y para eliminar todo foco contaminante que desde hace años denuncian los vecinos y vecinas de Villa Martellli y Munro.

d) Implementar mecanismos para preservar los espacios verdes privados, característicos de nuestro partido, limitando las extracciones de árboles y cementación de espacio verde absorbente como ya lo realizan numerosos municipios en el país (entre ellos, nuestro vecino, San Isidro).

5. Legislar para preservar el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del partido. Hacer público el inventario de nuestro patrimonio arquitectónico ya realizado por la Municipalidad; completarlo e impulsar las correspondientes declaratorias patrimoniales, en pos de evitar las cada vez más frecuentes demoliciones de verdaderos emblemas de Vicente López. Proteger a nuestros barrios de modificaciones que no condicen con la estética y la identidad de la zona.

6. Impulsar mecanismos vinculantes para una real participación de los vecinos y control de la gestión municipal en pos de mejorar la democracia y preservar el bien común.

7. Sancionar una Ordenanza de libre acceso de los vecinos a la información pública, que incluya expedientes de obras privadas de alto impacto urbano-ambiental y proyectos urbanísticos de iguales características.

8. Derogar en forma inmediata todas las Ordenanzas de excepciones al COU que no se hayan ejecutado, en particular:

a) Ordenanza nº 34.439 (03/12/2015) promulgada por Decreto Nº 5728 (21/12/2015) que modifica las normas del COU para el Puerto de Olivos y zonas adyacentes, habilitando una "Urbanización Especial para el Puerto Olivos" (UEPO) que promueve la ocupación de VI (seis) Áreas de espacios públicos por edificios de hasta cuatro pisos y autoriza construir edificios que nada tienen que ver con el espíritu deportivo del centenario Puerto, patrimonio de todos.

b) Ordenanza N° 37059 (17/12/2020), promulgada por Decreto Nº 49 (11/01/2021) que autoriza la construcción de tres torres, un polo gastronómico, un complejo comercial en el predio del Colegio San Andrés de Olivos, a lo que se sumaría un paso a nivel con salida a Av. Libertador, en una zona de zonificación R1.

c) Ordenanza N° 37.103 (17/12/2020), promulgada por Decreto Nº 316/21 (20/01/2021), que autoriza la construcción de un complejo de 9 dúplex en el barrio Olivos Golf (R1), en un predio que sólo admitiría 2 viviendas unifamiliares.

d) Ordenanza N° 37.100 (17/12/2020), promulgada por Decreto Nº 317/2021 (fecha 20/1/2021), que autoriza la construcción de un edificio en altura, de más de 3200 metros cuadrados, en predio de J. B. Alberdi 1336, Olivos, donde por ser R1 tampoco está permitido.


Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO)

Agrupación Vecinos de Vicente López (AVVL)

Asociación Civil ProVicente López (PROVILOP)

Convivencia Urbana

Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López

Fundación Ciudad

Red Vecinos de Florida Este

Todxs por el Yrigoyen

Unidxs por el Río

Vecinos Autoconvocados de Barrio Golf

Vecinos Club Teléfonos

Vecinos de Alberdi y Tucumán

Vecinos de la Isla de Olivos (VIO) por el No a las Torres del San Andrés

Vecinos de La Lucila por una mejor calidad de Vida