CANDIDATOS DEL MST DENUNCIAN POR DISCRIMINACIÓN A MINISTRO DE SEGURIDAD DEL CHUBUT

02.08.2021

Tras los dichos discriminatorios del ministro de Seguridad chubutense, Federico Massoni, referidos a que "ser piquetero es ser delincuente" Cele Fierro y Alejandro Bodart, candidatos a diputados nacionales por el MST en el FIT Unidad por Capital y Provincia respectivamente, presentarán una denuncia ante el INADI contra dicho funcionario

Alejandro Bodart señaló: "Los autoritarios como Massoni deben aprender que su política de odio, antipopular y antidemocrática no les resultará gratuita. Los vamos a denunciar en las calles y también ante todas las instancias que corresponda, y si llegara a ser electo Senador vamos a llevar al Congreso su impugnación. En nuestro país la Memoria, la Verdad y la Justicia se reafirman a diario, aunque dinosaurios represores como éste pretendan avasallar derechos democráticos ya conquistados".

Cele Fierro agregó: "Los 'piqueteros' que él acusa de 'delincuentes' son quienes defienden el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, al ambiente y al agua, amenazados por el ajuste y la megaminería contaminante. Delincuente es Massoni que forma un cuerpo con elementos facistoides, y también el gobierno de Arcioni que no paga los salarios en tiempo y forma, falsifica documentos del CONICET y recibe coimas del lobby minero para votar leyes en su favor. Massoni y su policía se tienen que ir ya".

Texto de la denuncia que Alejandro Bodart y Cele Fierro presentan ante el INADI

El pasado 28 de julio, en la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut, y en el marco de una conferencia de prensa con toda la cúpula policial presente, el ministro provincial de Seguridad, Federico Massoni, declaró públicamente que "todo piquetero es un delincuente".

Semejante afirmación, llena de odio de clase, discriminación, estigmatización y criminalización hacia los sectores populares que habitualmente se movilizan en Chubut, docentes y otros trabajadores, movimientos de desocupados, asambleas vecinales, colectivos ambientalistas, la hizo en el marco de la masiva viralización de un video, en donde la Infantería policial en su "entrenamiento" arengaba: "Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, que una noche muy oscura, a tu villa yo entraré".

Cabe señalar que dicho video, además, había sido subido a la página electrónica oficial de la Policía de Chubut, aunque poco después debió ser retirado fruto del legítimo escándalo que provocó.

Como es obvio, resulta imposible desligar los antidemocráticos dichos públicos de Massoni y la conducta de la policía bajo su mando, también violenta, discriminadora y amenazante.

En nuestro país, el ejercicio del derecho democrático a la movilización, la huelga y la protesta social para peticionar a las autoridades lejos está de ser un delito. Y la respuesta del ministro Massoni ha sido siempre muy selectiva: amenazar, perseguir y detener a la población movilizada, a los docentes que hacen piquetes por salario, a los profesionales de la salud que pelean por su reconocimiento profesional y salarial, a las asambleas socioambientales que cortan rutas en defensa del agua y contra la megaminería contaminante, a los desocupados que reclaman trabajo genuino, al movimiento feminista, a las comunidades de la comarca que andina que combaten los incendios y hasta a los artistas callejeros.

"Como es obvio, resulta imposible desligar los antidemocráticos dichos públicos de Massoni y la conducta de la policía bajo su mando, también violenta, discriminadora y amenazante" se afirma en la denuncia.

Este "mano dura" Massoni, amigo de Sergio Berni, siempre ataca y amedrenta al mismo sector social: las mayorías populares. Distinta suerte corren en Chubut los CEO mineros, los políticos corruptos que traicionan la voluntad popular, que han llegado a falsear estudios del CONICET para avalar la minería metalífera, que goza de la impunidad y amparo del Estado y sus fuerzas policiales.

Que un funcionario público y, más aún un ministro de Seguridad, dé luz verde a tal accionar es un hecho gravísimo que atenta contra la igualdad ante la ley y las libertades democráticas. Como autoridad, Massoni legitima un proceso de "formación" policial cuyo contenido es absolutamente discriminatorio, ya que construye una representación cargada de odio, distorsionando la supuesta función social de cuidado y seguridad que deberían ejercer tales agentes respecto de los sectores más vulnerables. En suma, se cuestiona todo derecho a la seguridad pública, las garantías constitucionales y se viola la vigente Ley 23.592 de actos discriminatorios.

Las prácticas de fuerzas policiales y los dichos de funcionarios públicos de carácter discriminatorio, y que evocan los tiempos dictatoriales, merecen la mayor condena social e institucional en un país que se precia de respetar los derechos humanos.

Por último, consideramos lamentable que el gobernador chubutense Mariano Arcioni respalde políticamente el accionar de Massoni y hasta lo candidatee en las listas de su partido, así como también que sólo haya habido una tibia crítica por parte del Ministerio nacional de Seguridad dado que Arcione es aliado político del oficialismo gobernante.